Todos nuestros artículos ya tienen el iva incluido (VAT), A partir de 35€ Gastos de envío Gratuitos en península, Baleares e Islas Canarias. Para cualquier consulta estamos a tu disposición en el whatsapp: 📲695173580📲

Tipos de cerdos-raza y alimentación

Ahora hablaremos de los tipos de cerdos por raza, alimentación y genética.

Nuestro organigrama irá de mayor valor a menor.

-CLASIFICACIÓN RAZAS DE CERDO-

CERDO 100% IBÉRICO BELLOTA (Brida negra)

Cerdo de pura raza ibérica según el estudio de su genética. Su alimentación consiste en pienso de calidad, hierbas y raíces de la misma dehesa donde campa libre y en la época de la bellota ( de septiembre a febrero) recogerá sus frutos del suelo para darse un buen festín .A partir de mitad de enero se comprueba el peso ( unas 12-14 arrobas, unos 150 kilos aproximadamente) para hacerles el último estudio veterinario y poder fijar el nivel de bellota en sangre y que cumpla con todos los requisitos indispensables para después etiquetarlo como 100% ibérico de bellota. Su grasa es Omega3 y ayuda al cuerpo a asimilar las grasas saturadas.

 

CERDO IBÉRICO BELLOTA CRUZADO (Brida roja)

En las granjas de genética se hace el proceso del cruce.

Consiste en cruzar dos cerdos. En este caso la madre siempre será 100% ibérica, el padre 50% ibérico. Si los cruzamos una vez obtendremos el cerdo cruzado del 75%.

Igual que en el caso del cerdo 100% ibérico de bellota también estará en la montanera alimentándose de cereales ,pienso ,bellotas y raíces.

¿Cómo se obtiene un cerdo del 50%?

Para conseguir un cerdo ibérico del 50% cruzaremos la madre ibérica del 100% con el padre de raza DUROC 100%, más adelante hablaremos también de esta raza.

 Al realizar este tipo de cruces obtendremos mas rendimiento de sus carnes y menos valor en grasa, abaratando así el producto final y maximizando su rentabilidad.

CERDO IBÉRICO DE CAMPO (Brida verde)

Serán cerdos de raza ibérica pudiendo ser del 100%,75% o 50%.Cuando el valor es más próximo al 100% las piezas tendrán más grasa ,haciéndose así más demandados los Jamones o Paletas de Cebo de campo del 50%  por contener menos merma en grasa.

Cuanto mas crucemos la raza ibérica obtendremos un cerdo con menos cantidad de grasa y por consiguiente aumentaremos el aprovechamiento del animal entre un 5 o 10% dependiendo del grado de cruce y la demanda del sector.

El ganadero decide sobre su alimentación en función de los recursos de que dispone. Lo importante a tener en cuenta es que han sido criados total o parcialmente en libertad.

CERDO IBÉRICO CEBO (Brida blanca)

Es el mismo animal de raza ibérica pero que no ha pisado la dehesa sino que a estado toda su vida en granjas. Se ha alimentado con pastos y piensos naturales con base de cereales.

CERDO BLANCO (Brida roja o blanca)

El cerdo blanco, puede pertenecer a las razas Duroc, Pietrain, Landrace o Large White, o bien al cruce entre ellas. Animales de piel blanca, con posibles manchas negras y pelo claro. De tronco más ancho y cilíndrico que la raza ibérica. Y por lo general del mayor desarrollo muscular. El jamón que produce se distingue fácilmente por el color de la piel de la loncha. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. 

Puede tener la pezuña de color negro o blanco.

Visítanos en: http://www.elextremeno.com

 

Dejar un comentario